Linda Alvarez
Facilitadora de procesos de autoconocimiento y relaciones humanas
El Proceso
Me llamo Linda Alvarez. Mi motivación por conocerme y entenderme mejor sentó las bases para iniciarme en este camino. La escucha y la observación han sido cruciales en este proceso de autoconocimiento. Despejar y desempañar la mirada y la escucha para volver a mi experiencia sentida. Conocerme supone volverme más transparente y nítida respecto a aquello que quiere vivir y manifestarse a través de mí.
Es en este despertar que se ha hecho posible disolver muchas de las palabras, ideas, prejuicios sobre mí misma y el entorno, que son más bien muros que me separan de mi verdadera naturaleza y experiencia sentida, así como de la posibilidad de acercarme a la verdad de los otros.
Al mismo tiempo que se trascienden estos muros, se ha hecho inminente un proceso de apertura y libertad para el florecimiento de palabras nuevas – frescas – que le hacen honor a lo que estoy siendo continuamente en mi interacción con otros. Símbolos, que en lugar de ahogarme, me liberan para poder ser en toda mi potencialidad en cada momento.
La curiosidad por conocerme a mí misma inicialmente me impulsó a estudiar Psicología en mi país de origen, Venezuela. Al adentrarme en la corriente Humanista (específicamente el Enfoque Centrado en la Persona, los Enfoques Psico-corporales, la Gestalt y el Focusing), algo hizo clic dentro de mí.
Las palabras y significados filosóficos que subyacen a estos enfoques, resonaron con un saber implícito, un conocimiento dentro de mí que hasta ahora no había podido verbalizar.
El existencialismo y la fenomenología constituyen las bases filosóficas desde las cuales me aproximo a la facilitación del autoconocimiento y crecimiento personal. Estas corrientes filosóficas han sido una especie de asidero para un sentir difuso, borroso y efímero (como diría Eugene Gendlin) que llevo conmigo, y que sospecho todos llevamos dentro.
Para mí ha supuesto un reconectar con mi cuerpo, entendido como el lugar en donde ocurren nuestras vivencias, e ir posibilitando activamente la reconciliacion de mi experiencia sentida con la conciencia y el proceso de simbolización.
Breve Resumen de mi Trayectoria
En el año 2011 culminé mis estudios en Psicología en la Universidad Central de Venezuela.
En el 2013 me gradué del Diplomado en Técnicas Psicocorporales a través de la Fundación para el Estudio e Investigación Corporal de Venezuela (FUNDASOMA).
Asimismo, tuve la oportunidad de concluir el Master en Psicoterapia Humanista del Instituto de Interacción y Dinámica Personal de Madrid, especializándome con ello en Psicoterapia Centrada en el Cliente y en Gestalt en el año 2017.
Mi trayectoria profesional se ha centrado tanto en el acompañamiento personal como en la facilitación de la comunicación y las relaciones humanas en espacios académicos (Universidad Central de Venezuela) y en asociaciones sin ánimos de lucro centradas en personas vulnerables (inmigrantes, personas sin hogar, miembros de la comunidad LGBTQ+, víctimas de violencia, etc.) en Caracas, Madrid y San Francisco.
Lo más significativo y apasionante para mí en el tránsito por cada uno de estos espacios, ha sido la labor humanizadora de las relaciones tanto conmigo misma como con las personas que me he ido encontrando.